lunes, 22 de abril de 2013

"Desinquieto Fest"

La Laguna (Tenerife) se convertirá el primer municipio español en acoger la muestra de cine infantil "Desinquieto Fest. Un festival en el que se pretende recuperar algunas películas ya estrenadas como "El sueño de Iván", junto a otras películas no tan famosas. La animación española, especialmente la digital, estará muy presente con títulos como "Papa soy una zombie" o "El corazón del Roble".

Esta iniciativa incluye talleres de rodaje y concursos de cortos grabados con dispositivos móviles.

Los talleres de rodaje dirigido a profesionales de la educación  intentando conseguir una motivación sobre los distintos recursos educativos que proporciona los materiales audiovisuales creativos, no solo pasivos.
Uno de los retos de la educación actual es introducir en el aula las nuevas herramientas de comunicación social, debido al abaratamiento de los medios de producción de obras audiovisuales ya que están al alcance tanto como a particulares como a centros escolares.
Estos medios están cambiando los modos de expresión y de diálogo en las sociedades occidentales. En estos nuevos espacios de comunicación se han instalado con idea de abrir nuevos mercados para sus productos muchas empresas y marcas. Por eso la escuela, como órgano de reflexión y como herramienta imprescindible en la formación de los futuros ciudadanos, debe hacer un esfuerzo para incorporar, desde una perspectiva consciente y crítica, los conocimientos mínimos necesarios para la producción de pequeñas piezas audiovisuales.
Este taller tiene un pequeño recorrido por las posibilidades de expresión, que se pueden rodar con medios domésticos, presenta las herramientas de rodaje principales y su funcionamiento, establece mediante ejercicios prácticos las estructuras básicas del guión, la producción, el rodaje (iluminación, sonido, fotografía), la producción y la posproducción, y realiza una práctica de rodaje de una entrevista.

También incluye otro taller llamado "taller de cine chico" que trata de desarrollar el potencial creativo de los medios audiovisuales, cuando lo utilizan los niños/as, para que puedan expresar su visión del mundo, sus preocupaciones y sus deseos. Además, el proceso de creación audiovisual le mueve a una observación y análisis sobre su propia realidad, lo que beneficia al desarrollo de sus capacidades reflexivas, críticas y activas propias del ejercicio de la ciudadanía. Aunque es cierto que el número de horas que los más jóvenes dedican a ver contenidos audiovisuales y a la enorme cantidad de obras que los medios de distribución ponen a su alcance, son muy pocas las oportunidades de las que los estudiantes disponen para conocer el funcionamiento interno del audiovisual, ya que detrás de eso existen multitud de oficios que convergen y posibilidades que ofrece como medio de expresión propio. El audiovisual es un lenguaje que, como ha pasado con el informático o el inglés, habrá que aprender a “hablar” tarde o temprano.

El Taller de cine chico de "Desinquieto" propone a los chicos un viaje de una mañana hacia el interior del cine. ¿Cómo se organiza un rodaje? ¿Quiénes intervienen en una película y cuál es su tarea? ¿Cómo funciona una cámara, la iluminación o el montaje? El taller aspira a rodar algunas escenas a partir de un guión dado con ayuda de los niños y las niñas que participen. Divididos en grupos, aprenderán que el cine es mucho más que los actores y las actrices, y conocerán por dentro las circunstancias de un rodaje.
La muestra "Desinquieto Fest" tendrá su continuidad a finales de abril en el municipio grancanario de Teror y ya en junio estará en la Península en las ciudades de Badajoz, Ávila o Madrid.

La verdad, que este evento es realmente interesante, ya que como he mencionado en la noticia, los niños y jóvenes desconocen la multitud de profesiones que se pueden desempeñar en el mundo de las películas, no solo como actor, ya que existen guionistas, técnicos de sonido, directores/as, técnicos de atrezo, diseñadores/as , maquilladores/as... además esto les abre miras a nuevos horizontes y posibilidades de expresión, ayudándoles a desarrollarse tanto cognitivamente como socialmente. En mi opinión es una gran oportunidad de motivar al alumnado en el "séptimo arte" (el cine).

Fuentes: 
http://www.desinquietofest.es/presentacion.html
Imágenes:
1º http://www.canariascultura.com/2013/04/10/entrevista-a-roberto-lucas-director-de-desinquieto-fest/
2º http://tallertelekids.blogspot.com.es/2011_12_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario