lunes, 8 de abril de 2013

Universidad "online"



Este fin de semana pasado he leído una noticia, sobre la universidad "online" en California (EEUU), pero no un online, como los típicos campus virtuales, es un proyecto de ley en  el que se obligará a las universidades a convalidar cursos hechos fuera de sus campus a través de Internet, estos cursos contaran con la aprobación del Estado. Aunque en un principio se piensa que es para hacer la universidad más accesible y democrática  también se rumorea de que se trate de una forma de justificar los recortes, afectando al deterioro de la calidad y dando la posibilidad de entrar a negocios privados sin vocación de servicio público a la Universidad.
En rojo el Estado de California.
La iniciativa, propuesta en el Senado de California por su presidente, Darrell Steinberg, se ha hecho con el objetivo de acabar con las esperas de los estudiantes para realizar alguna asignatura por falta de espacio en las aulas. En los campus del Estado hay una lista de espera de unos 7.000 estudiantes y de los 420.000 que acuden a la Universidad Estatal de California, solo el 16% se gradúan en cuatro años, principalmente por no poder matricularse en las asignaturas que necesitan para ello. Esto ha provocado que surja la idea de fomentar la gran oferta de cursos online que puedan llegar de forma masiva a los estudiantes. 
Como se mencionó antes, unos expertos elegirán una serie de cursos que habrán de ser convalidados. Estos pueden ser ofrecidos tanto por instituciones educativas como por empresas y algunas de las condiciones indispensables son por ejemplo, que haya exámenes supervisados, que  utilicen textos gratuitos que se accedan mediante Internet y que cuente con el sello del Consejo Americano de Educación. Lo que quiere decir que empujará a las universidades a acelerar su paso a una oferta de más enseñanza online


Algunos temen que sea una estampa para los recortes puesto que  California ha reducido en más de 1.000 millones de dólares  el presupuesto para educación superior.  Tony Bates añade que: “Se está buscando una solución mágica en vez de asumir la responsabilidad pagando impuestos. Hasta que no lo hagan, el aprendizaje online no proporcionará una solución satisfactoria”. Además, el director del eLearn Center,  Albert Sangrà, teme que detrás del proyecto esté un poderoso grupo de presión que quiere entrar de esta manera en el negocio de la educación universitaria.
Aunque no todo son criticas por ejemplo Daniel Torres, director general del Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), de la UNED, piensa que la entidades privadas podrán aportar más prestigio y utilidad a las experiencias de aprendizaje. 

Pero todos coinciden en que la calidad tiene que ser muy bien examinada, ya que estamos hablando de la universidad y no un curso de auto-aprendizaje para montar armarios. Aunque es una medida a validar solo en determinados casos, se darán cursos a distancia en las áreas  que existe una gran demanda (como los primeros cursos de álgebra o cálculo).

A mí me parece que mientras se respete el nivel y la calidad de la educación, es totalmente aconsejable que se impartan los cursos online cuando hay una gran lista de espera, ya que es sabido que los primeros cursos tienen unas materias comunes, por ejemplo hay mucha gente que se matricula en carreras momentáneamente para en segundo curso pasar a otra, con estos cursos se podrían atender todas la demandas sin perder ni alumnos ni tiempo, debido a que algunas carreras no son exactamente iguales por ejemplo si te matriculas en pedagogía para en segundo pasarte a magisterio tendrías que cursar tres asignaturas que no están en pedagogía. 

Fuentes:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/07/actualidad/1365365863_909736.html
Imágenes:
1º http://en.wikipedia.org/wiki/California
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1fcbOJIm3qwqlc95NOqbmGt2m6VqmqA8gVuaxkG6B-RSymz3nkH7JkcxGcW_f-UjoOtyqwNCevL3DTw1gEPZardYrA0S0Z1FQLyQzV_3ue45gNuY-BPQc9BUJnyiQbUW1SXF-48EB-Vc/h120/online.jpg%22%3E

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