Este fin de semana pasado he leído una noticia, sobre la universidad "online" en California (EEUU), pero no un online, como los típicos campus virtuales, es un proyecto de ley en el que se obligará a las universidades a convalidar cursos hechos fuera de sus campus a través de Internet, estos cursos contaran con la aprobación del Estado. Aunque en un principio se piensa que es para hacer la universidad más accesible y democrática también se rumorea de que se trate de una forma de justificar los recortes, afectando al deterioro de la calidad y dando la posibilidad de entrar a negocios privados sin vocación de servicio público a la Universidad.
En rojo el Estado de California. |
La
iniciativa, propuesta en el Senado de California por su presidente, Darrell
Steinberg, se ha hecho con el objetivo de acabar con las esperas de los
estudiantes para realizar alguna asignatura por falta de espacio en las
aulas. En los campus del
Estado hay una lista de espera de unos 7.000 estudiantes y de los 420.000 que
acuden a la Universidad Estatal de California, solo el 16% se gradúan en cuatro
años, principalmente por no poder matricularse en las asignaturas que necesitan
para ello. Esto ha provocado que surja la idea de fomentar la gran oferta de
cursos online que puedan llegar de forma masiva a los estudiantes.
Como se mencionó antes, unos expertos elegirán una serie de cursos
que habrán de ser convalidados. Estos pueden ser ofrecidos tanto por
instituciones educativas como por empresas y algunas de las condiciones
indispensables son por ejemplo, que haya exámenes supervisados, que
utilicen textos gratuitos que se accedan mediante Internet y que cuente
con el sello del Consejo Americano de Educación. Lo que quiere decir que
empujará a las universidades a acelerar su paso a una oferta de más enseñanza online.
Algunos temen que sea una estampa para los recortes puesto que
California ha reducido en más de 1.000 millones de dólares el
presupuesto para educación superior. Tony Bates añade que: “Se está
buscando una solución mágica en vez de asumir la responsabilidad pagando
impuestos. Hasta que no lo hagan, el aprendizaje online no proporcionará
una solución satisfactoria”. Además, el director del eLearn
Center, Albert Sangrà, teme que detrás del proyecto esté un poderoso
grupo de presión que quiere entrar de esta manera en el negocio de la educación
universitaria.
Aunque no todo son criticas por ejemplo Daniel Torres,
director general del Centro Superior
para la Enseñanza Virtual (CSEV), de la UNED, piensa que
la entidades privadas
podrán aportar más prestigio y utilidad a las experiencias de aprendizaje.
Pero
todos coinciden en que la calidad tiene que ser muy bien examinada, ya que
estamos hablando de la universidad y no un curso de auto-aprendizaje para
montar armarios. Aunque es una medida a validar solo en determinados
casos, se darán cursos a distancia en las áreas que existe una
gran demanda (como los primeros cursos de álgebra o cálculo).
A mí me parece que mientras se respete el nivel y la calidad de la educación, es totalmente
aconsejable que se impartan los cursos online cuando hay una gran lista de
espera, ya que es sabido que los primeros cursos tienen unas materias comunes,
por ejemplo hay mucha gente que se matricula en carreras momentáneamente para
en segundo curso pasar a otra, con estos cursos se podrían atender todas la demandas sin perder ni alumnos ni tiempo, debido a que algunas carreras no son exactamente iguales por ejemplo si te matriculas en pedagogía para en segundo pasarte a magisterio tendrías que cursar tres asignaturas que no están en pedagogía.
Fuentes:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/07/actualidad/1365365863_909736.html
Imágenes:
1º http://en.wikipedia.org/wiki/California
2ºhttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1fcbOJIm3qwqlc95NOqbmGt2m6VqmqA8gVuaxkG6B-RSymz3nkH7JkcxGcW_f-UjoOtyqwNCevL3DTw1gEPZardYrA0S0Z1FQLyQzV_3ue45gNuY-BPQc9BUJnyiQbUW1SXF-48EB-Vc/h120/online.jpg%22%3E
No hay comentarios:
Publicar un comentario